martes, 10 de mayo de 2016

El Fin de la Actividad Minera


Manifestaciones de los mineros
A fines de la década de los 40 se comenzó a sentir una crisis carbonífera luego del fin de la Segunda Guerra Mundial que se extendería por todos los años restantes del funcionamiento de las minas lotinas. Esta baja demanda tuvo su punto más alto en la década de los 80, en donde mientras una tonelada del material tenía un costo de 98 dólares en la empresa lotina, en el extranjero alcanzaba el precio de 45 dólares aproximadamente, lo cual desencadena una serie de despidos que causan revuelo entre los trabajadores.

Los presidentes de la época inician un Plan de Reconversión, intentando anticipar las consecuencias de la baja demanda del carbón
, en el que los mineros podían aprender un distinto oficio del sector comercial. Este Plan falla debido a que los capacitadores de los mineros no accedieron a instruirlos en actividades que demandaba el mercado.

La secuencia de despidos se siente el 17 de mayo de 1996 (96 trabajadores despedidos, según el gobierno, por incumplimientos labores, pero según los mineros, para acelerar el cierre de la mina), que desencadena un fuerte movimiento social, comenzando con la paralización del Pique Nuevo Carlos y finalizando con diversas manifestaciones en Santiago. 

Noticia de manifestaciones


Los mineros y sus familias se sienten traicionados por sus propios dirigentes, pero nada se pudo hacer. Se abandona la paralización, entregando el Pique el día 26 de julio y finalmente, en agosto se despiden a los 426 mineros. Luego de nuevas manifestaciones, el 16 de abril de 1997, el gobierno comunica el cierre definitivo de las Minas de Lota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario